viernes, 11 de marzo de 2011

TIEMBLA JAPÓN

Japón está sumergido, luego del Tsunami.



Era un viernes tranquilo en las ciudades costeras de Japón. El noreste nipón estaba calmado hasta las 12 y 44 de la tarde, momento en el cual empezaría el mayor desastre natural de la historia japonesa. Un fuerte sismo de 8.9 grados en la escala de Richter, causó miedo entre la población, que fue seguido de un tsunami, arrasando la zona costera.

Este suceso ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas de dinamita, comparado a 10 mil bombas de Hiroshima, según el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luís Suárez. Esto ha generado que todo el mundo concentre su mirada en la tierra del sol naciente, mediante el único medio que hoy sirve en Japón, como son las redes sociales.

Por ello el Twitter, Facebook, Youtube, son las plataformas más utilizadas por los peruanos que se encuentran en medio del desastre, para comunicarse con sus familiares en nuestro país. Porque los demás servicios como el celular y el metro son absoletos.

Un caso peculiar es del actor, Carlos Alcántara, el popular “machín” se encuentra en Japón presentando su show “Asu mare”. Carlos conversó con su esposa Jossie y le dijo que se había caído el techo del teatro donde se iba a presentar. Así comentó su madre, Isabel Vilar.

Una de ellos es Guillermo Reyes Cubillas, quien se encuentra en Yamanashi, cerca del monte Fuji, nos comenta que el movimiento fue el más largo en estos tiempos y aún la tierra no deja de temblar, los autos bailan en las calles y todas las personas están siendo evacuadas.

Existe un compatriota que radica hace 20 años en Japón, en la ciudad de  Yamatoshi, quién nos cuenta que este terremoto no se compara con otros movimientos sísmicos. El tránsito se encuentra congestionado debido a que los trenes no funcionan hasta comprobar si las vías pueden usarse. Finalmente comentó que las alarmas de nuevas réplicas no dejan de transmitirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario